Conéctese con nosotros

Sociales

LOS NO VIDENTES PIDEN EN SU DÍA MÁS SOLIDARIDAD Y VEREDAS MEJORADAS

Publicado

en

Hoy 15 de octubre se conmemora en todo el mundo el día del bastón blanco un invento argentino que independizó a miles de no videntes.

La fecha fue instituida por los representantes de todas las organizaciones e institu­ciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes des­tacaron la importancia de establecer un día que hicie­ra alusión al bastón blanco como símbolo de indepen­dencia, igualdad de oportu­nidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Amarilla es el presidente de la Acico, y resaltó que son alrededor de 40 los miem­bros activos de la entidad correntina que busca seguir creciendo.

“Lo que buscamos es so­bre todo independencia, en ese camino estamos apo­yando a los chicos que han ingresado a la universidad, porque quieren un futuro y además buscamos la in­tegración laboral, estamos capacitados para hacer mu­chos trabajos y como sole­mos decir, cuando una per­sona ciega está incluida en el trabajo formal ganamos todos, porque es un pensión menos que debe pagar el Es­tado y nosotros ganamos en independencia”, resumió.

n diciembre de 2017 fue aprobada la ley 27.420, que reglamenta el uso del bastón rojo y blanco “como instrumento de orientación y movilidad” para las perso­nas con sordoceguera. El bastón blanco y rojo fue establecido por la Fede­ración Mundial de Sordo­ciegos (World Federation of the Deafblind-WFDB, por sus siglas en inglés) como el símbolo que los identifica.

El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad, y al mismo tiempo les identifica y per­mite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten. El verde fun­ciona para identificar a la persona que tiene baja vi­sión, aquella que tiene en­tre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20º (lo normal es 180º).

 

Comentarios

comentarios

Continuar Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.