Conéctese con nosotros

Destacadas

DIECINUEVE POSTULANTES AL CARGO DE DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORRIENTES

Publicado

en

Será la tercera designación de un ombudsman de la provincia. Los ins­criptos deberán pasar un exámen escrito y una audiencia.

La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, de la legislatura provincial, cerró el jueves pasado la inscripción de los postulan­tes que aspiran a acceder al cargo de ombudsman, car­go que actualmente ocupa el abogado Carlos Vallejos Tressens, y que anterior­mente fue de otro letrado, Miguel Alegre.

Según se pudo saber, hubo 19 inscriptos, quienes deberán rendir un examen escrito y luego un coloquio; y en 30 días las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia votarán la de­signación del candidato que estará al frente de la entidad durante los próximos cinco años.

En los últimos días tras­cendieron los nombres de los inscriptos; entre ellos se encuentran: Mauro Daniel Casco, Juan José Fernández Affur, Antonio Ernesto Hae­do, Carlos Casella, Octavio Roberto Panozzo, Leonardo Francisco Otarán, Rolando Varese, Juan Manuel Boba­dilla, María Daniela Russo, Jéssica Natalia Romero, Ma­ría Milagro Alcaraz Meza, Gabriela Cecilia Ayala, Juan Romero, Amanda Carla Va­llone, Matías Hernán Ríos, Patricia Gabriela Saravia y Diego Gallino Yansi.

El abogado Miguel Ale­gre fue el primer defensor del pueblo, que fue elegido en 2010. En 2015 ocupó el cargo otro letrado, César Vallejos Tressens. La figura del defensor del Pueblo de Corrientes se creó por ley Nº 5.888, sancionada el 29 de julio de 2009.

La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente, que actúa con plena autonomía fun­cional y autarquía financie­ra, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Entre sus misiones se destaca la promoción y protección de derechos humanos, intere­ses difusos o colectivos de la comunidad y, la supervisión de la eficacia en la prestación de los servicios públicos, en­tre otras. También supervisa la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

De esta manera, el titu­lar de la institución efectúa recomendaciones a los fun­cionarios, propone la modi­ficación de las normas lega­les, formula críticas y hace pública su labor a través de informes.

La Comisión bicameral, que debe analizar los expe­dientes de los postulantes y evaluarlos, está integrada por cinco senadores y cinco diputados. Tras el proceso de evaluación escrito y oral, los miembros del la comi­sión deberán elevar una pro­puesta a la Legislatura.

De acuerdo con la Cons­titución provincial, se esta­blece que el defensor del pueblo es designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras.

Según la ley provincial Nº 5.888, se establece que ambas Cámaras votarán la designación del candidato con la mayoría prescrip­ta por el artículo 139º de la Constitución provincial, dentro de los treinta días de ser notificadas de la pro­puesta formulada por la Co­misión Bicameral encargada de la selección.

Comentarios

comentarios