Conéctese con nosotros

Destacadas

UNNE: GREMIOS DOCENTES SE RESISTEN A LA PRESENCIALIDAD

Publicado

en

Aseguran que «no están dadas las condiciones del regreso a clases», asegurando que profesores y estudiantes nunca fueron consultados.

El pasado martes 6, las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) -decanos y decanas de las facultades junto a la rectora Delfina Veiravé- se reunieron para «presentar un protocolo de burbujas para el regreso parcial a las clases presenciales». Sin embargo, en el encuentro estuvieron ausentes quienes se veríamos más afectados por una decisión de ese tipo: docentes y estudiantes, con sus respectivas representaciones gremiales.
«Mientras se sigue dilatando la convocatoria al ámbito específico para tratar estas cuestiones, la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), pretenden forzarnos a una vuelta a la presencialidad educativa sin que estén dadas las condiciones sanitarias para evitar contagios masivos. Las condiciones no están garantizadas, la rectora hizo mención a la vacunación de jóvenes y del personal docente de la Unne como parámetro para el regreso pleno a la presencialidad, adelantando la implementación de un esquema bimodal (clases virtuales y presenciales) para el mes de agosto, en línea con el último documento del Consejo de Rectores (CIN). No obstante, aunque la vacunación permite atravesar la enfermedad en mejores condiciones inmunológicas, no impide los contagios, y por lo tanto es condición necesaria pero no suficiente. Además de asegurar la vacunación completa de ambas dosis, se deben garantizar los distanciamientos, ventilación de espacios, provisión y disponibilidad de elementos de limpieza y protección, entre otros», expresaron desde la organización sindicak Codiunne.

OFICIAL

La idea de las autoridades universitarias es iniciar un progresivo regreso a las aulas desde inicio de agosto venidero, cuando comience el segundo cuatrimestre 2021.
«Actualmente retomamos a inicios de este año la presencialidad con los últimos años de todo lo que tiene que ver con ciencias de la salud (Medicina, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Veterinaria) y lo referido a trabajos de campos, como ser Agronomía o Veterinaria», detalló la rectora.
Al momento de dar definiciones sobre cuándo se abrirán las aulas universitarias, la cautela está regida a la marcha de la pandemia.
Aún hay brotes importantes en ambas provincias. «Hay que tener en cuenta que la universidad cuenta con laboratorios, institutos de investigación, campos deportivos, jardines de infantes (destinados a hijos e hijas de alumnos y alemanas) y por eso se debe trabajar en forma progresiva hacia un regreso a la presenciabilidad», remarcó.