Conéctese con nosotros

Destacadas

QUÉ SON Y QUÉ ROL CUMPLEN LOS FACILITADORES SANITARIOS

Publicado

en

Son miembros de las Fuerzas Armadas, que además de encargarse de la seguridad, también supervisarán que se cumpla con los protocolos.

Este domingo se vota en Argentina, y no es una elección más, es una elección en pandemia, que obligó a generar condiciones más seguras para realizar la elección PASO 2021. Con ese propósito, se resolvió la implementación de la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral. Es decir, un miembro de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, la Dirección Nacional Electoral (DINE) definió que entre las funciones de los facilitadores y facilitadoras (que tendrán dedicación exclusiva a esta tarea) estarán las de ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, constatar y hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Al mismo tiempo, cada uno de los facilitadores, deberá controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas (sobre todo en espacios cerrados), y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

Cada uno de los más de los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas desplegadas en todo el país, contará con un facilitador sanitario, lo que implicó que el Comando General Electoral dispusiera del aumento de un 34% de efectivos respecto de la elección de 2019, con el objetivo de abocarlos exclusivamente a esta función. Además, el Comando distribuirá para cada local electoral alcohol en gel y lavandina para la sanitización de los locales y las mesas.

“Estará claramente identificado en el ingreso de cada local su principal función será contribuir al mejor cumplimiento de las normas de cuidado ante la pandemia“, señaló el general de División Martín Deimundo Escobal, designado además como jefe del Comando General Electoral (CGE).

Y amplió: “De la misma forma que muchos de nuestros hombres y mujeres lo han estado haciendo durante las tareas de apoyo a la comunidad en la Operación General Belgrano (se realizó en los primeros días de la emergencia sanitaria, cuando a partir de un decreto presidencial el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se puso a disposición del Ministerio de Salud), se orientará y colaborará con la ciudadanía para que todos observemos las medidas de cuidado habituales. Por ejemplo, el uso de tapabocas, el distanciamiento social de dos metros, la higiene de manos, entre otras”.

Personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea serán los encargados de la seguridad durante la votación en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 efectivos, 5225 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El CGE coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.