Conéctese con nosotros

Destacadas

SE REABRIÓ EL PUENTE POSADAS ENCARNACIÓN

Publicado

en

Desde esta mañana, Argentina realizó la reapertura oficial de su frontera con Paraguay, con el paso del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Encarnación y Posadas.

El paso se reabrió luego de un año y ocho meses, con un cupo limitado de 800 personas por día. Pobladores y comerciantes pudieron circular después de las 9:30 de este martes 19 de octubre, después de un breve acto, donde tanto las autoridades argentinas y paraguayas cumplieron en informar la reapertura oficial del paso fronterizo.

Héctor Careaga, encargado de frontera de Posadas, coordinador del Área de Control Integrado (ACI), explicó que las autoridades argentinas entendieron que era necesario habilitar el corredor seguro con Paraguay, así como se hizo con Brasil, por lo que a partir de la fecha queda oficialmente reabierta para los que quieran cruzar la frontera, al menos desde Argentina. “Estamos trabajando en conjunto con el coordinador de Paraguay, que es Alcides Brizuela, mi par de Encarnación”, dijo.

Careaga agregó que se va a exigir, para la entrada al vecino país, el PCR, el esquema de vacunación completo, y el antígeno que se debe realizar en la Argentina, obligatoriamente, para aquellos turistas y repatriados. “Para los ciudadanos de Encarnación, quienes quieran pasar a Posadas, obtendrán el antígenos de forma gratuita”, aclaró.

Ayer a la noche se conoció la decisión administrativa del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que habilitó el corredor seguro por este paso, respetando los protocolos sanitarios que propuso la provincia de Misiones.

Manzur también habilitó desde hoy otro paso clave entre la Argentina y Brasil: la llamada frontera seca entre la localidad de Bernardo de Irigoyen y la brasileña Dionisio Cerqueira. De esta forma, Misiones ya reactivó tres pasos fronterizos importantes. El puente Tancredo Neves (segunda entrada del país) está abierto desde el 27 de septiembre pasado.

Por ahora, se sabe que los paraguayos o residentes argentinos que busquen reingresar a nuestro país por el Roque González deberán contar con un PCR negativo con menos de 72 horas, doble vacunación y realizar un test de antígenos rápido en la cabecera argentina del puente, que será subsidiado por el Gobierno de Misiones.

“El cupo inicial será de 890 personas por día, pero esto es dinámico y con el correr de los días se va a ir agilizando”, dijo el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, que fue esta mañana a la cabecera del puente a supervisar la reapertura. Allí se instaló una carpa con personal de salud para realizar los test.

Si un paraguayo da positivo, deberá volver a su país. Si un argentino da positivo, tiene lugares asignados para ponerse en cuarentena. “Estoy esperando para cruzar, vengo de Quilmes y estoy desde las 5 de la mañana”, dijo Oscar, un paraguayo que vive en el conurbano y quiere reencontrarse con la familia. Este paso es el principal para los paraguayos que viven en la Argentina.

Continuar Leyendo
Advertisement